Consiste en una interacción entre terapeuta especializado en el tema, un animal amoroso, que funciona como coterapeuta y una persona que requiere ayuda.
Como:
• Momentos de crisis
• Timidez
• Depresión
• Mal comportamiento
• Soledad
• Stress
Cuando estamos en relación con los animales, estramos en un estado alterado de conciencia en la que la humildad y la nobleza de espíritu forman parte de la interacción y por lo tanto “desaprendemos” las pautas de conducta de enfrentamiento con el mundo.
El contacto con la naturaleza nos hace revivir los sentimientos mas nobles y entrar en interacción con el mundo, haciéndonos comprender que somos parte integral de el.
También te puedo ayudar si tiene problemas de comportamiento con tu mascota
La zooterapia es, de esta manera, una técnica que se basa en la estimulación para favorecer tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la adaptación de estos niños con capacidades diferentes. El estímulo está dado por animales, en su mayoría perros, pero también se ha experimentado con gatos, caballos, delfines, etc.
La gran utilidad de estos animales en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo, como en el caso del autismo. De esta manera, el animal logra despertar el interés del niño y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto. Roto el esquema, podrá empezar a incorporar otras conductas a través de la escuela y la familia.
Habitualmente se trata de lograr que el animal sirva de nexo entre el niño y su terapeuta. Al comenzar a jugar con una pelota, por ejemplo, un perro logra que el niño incorpore en su esquema al psicólogo que no ha logrado ingresar por otros medios. Por su parte, el animal se siente gratificado con el juego, y es su propio estímulo para colaborar en la terapia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario